Curso binomio entre madre- hijo

lun, 18 oct

Curso binomio entre madre- hijo

EL IMPORTANTE PAPEL DEL HIGIENISTA DENTAL EN EL BINOMIO MADRE – HIJO

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Ver otros eventos

Horario y ubicación

18 oct 2021, 14:40 GMT-4 – 13 dic 2021, 18:40 GMT-5

Acerca del evento

Fecha inicio: 18/10/2021 - Fecha fin: 13/12/2021 Lugar de celebración: Plataforma e-learning https://escueladehigiene.com/ Horario: Online Plazas:77 PRECIOSColegiados*:35.-€ PreColegiados:35.-€ No Colegiados:100.-€

ProgramaSolicitada la acreditación ante la Comisión de Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid / Sistema Nacional de Salud Dirigido a: Tecnicos superiores en higiene bucodental o habilitado. Objetivos: OBJETIVOS GENERALES:

• Manejo en la atención de la Embarazada y lactante en la promoción y educación para la salud bucodental.
  • Actualización del higienista dental en los PROTOCOLOS DE ATENCION en salud bucodental A EMBARAZADAS y lactante.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Señalar la importancia del concepto: BINOMIO MADRE-HIJO
  • Actualización en los nuevos conceptos de la odontología para el bebé.
  • Actualización en las herramientas y conocimiento necesarios para la educación en salud oral a la madre en los cuidados bucodentales que necesitará su futuro bebe.
  • Clasificar los conocimientos básicos que permitan entender los cambios bucodentales que tiene una embarazada durante este periodo.
  • Definir las patologías bucales más prevalentes durante el embarazo.
  • Definir las consideraciones y cuidados orales que necesita la mujer en este periodo.
  • Definir la influencia que tiene el desarrollo prenatal del niño en las estructuras bucales.
  • Definir las pautas que rigen hoy el BINOMIO MADRE-HIJO para conseguir una efectiva prevención de las patologías dentales en el niño.
  • Actualización de los protocolos en el manejo preventivo bucodental del niño es sus primeros años de vida.
  • Establecer los correctos mecanismos de higiene y manejo de flúor en los niños en las primeras etapas de la vida.
  • Identificar los hábitos orales inadecuados que suele adquirir el niño en las primeras etapa de vida, como succión de dedo o chupete, respiración bucal entre otros.
  • Actualización en los protocolos de trabajo para la atención dental del niño (primera visita, importancia de las visitas de seguimiento, manejo dental pediátrico).

Profesorado: Dra. María Gabriela Frontan Quevedo (Directora del Curso).

• Dra. En odontología general
  • Experto en salud pública Universidad de Sevilla.
  • MASTER en salud pública.
  • POS-GRADO en periodoncia
  • Curso de experto en endodoncia especial y formación en endodoncia.
  • Co-autora del libro TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCO DENTAL”
  • Profesora grado 1º en ANATOMIA GRAL. Y BUCODENTAL Por oposición y méritos. Universidad de la Republica – Uruguay
  • Profesora grado 1º en PERIODONCIA Por oposición y méritos Universidad de la Republica – Uruguay
  • Profesora grado 2º Titular Adjunta en PERIODONCIA Por oposición y méritos. Universidad de la Republica – Uruguay.
  • Dictante de curso y conferencias por la Universidad de la República - Uruguay
  • Profesora Colaboradora de la asignatura de Odontología Preventiva y Comunitaria, Introducción a la Odontología y Ergonomía.
  • Miembro del grupo de investigación “Salud Publica Oral. Estrategia y desarrollo”.

Dr. Francisco Garcia Nava (Directora del Curso).

• Dra. En odontología general
  • Master en Salud Publica Oral
  • Experto en Endodoncia
  • Pos grado en Periodoncia ,
  • Ex Docente colaborador de la Universidad de Sevilla,
  • Docente Titular en Anatomía y Periodoncia en Universidad Uruguaya.
  • Miembro de la Sociedad Española de Epidemiologia y Salud Publica Oral (SESPO)

Programa: MODULO I - EMBARAZO, ETAPAS, CAMBIOS Y PRECAUCIONES 1.1. Etapas del embarazo y desarrollo embrionario 1.2. Cambios hormonales y repercusiones 1.3. Alteraciones adaptativas 1.4. Cambios y alteraciones en la cavidad oral 1.5. Patologías orales asociadas al embarazo 1.6. Rx, embarazo y feto 1.7. Teratogenicidad de los fármacos 1.8. Atención odontológica perinatal 1.9. Protocolo de Salud Buco-Dental en la Embarazada MODULO II. CONSEJOS DIETARIOS Y DE BUENOS HABITOS QUE COMO HIGIENSITAS DEBEMOS DAR A LA EMBARAZADA. 2.1. Necesidades nutricionales 2.1.1. Micronutriente 2.1.2. Macronutrientes 2.2. Consejos dietarios diarios, para una alimentación balanceada que favorezca la salud oral. 2. 3. Hábitos perniciosos 2.3.1. Alcohol 2.3.2. Tabaco MÓDULO III - ETAPAS EN EL DESARROLO DEL BEBE. HIGIENE Y FLUOR Y DIETA SALUDABLE 3.1. Prenatal-Embarazo 3.2. Amamantamiento 3. 3. La erupción del primer diente 3. 4. Dentición deciduos 3.5 Trasmisibilidad bacteriana 3.6 Caries en la primera infancia 3.7 Consejos y recomendaciones para cada etapa 3.8 Cuando comenzar la higiene y cómo hacerlo, recomendaciones de la Sociedad Española de Odontopediatría 3.9 Uso de flúor en el bebé, protocolo de la Sociedad Española de Odontopediatría 3.10 Dieta saludable 3.11 Dieta y caries 3.12 Recomendaciones de la Sociedad Española de Odontopediatría MÓDULO IV. PREVENCIÓN DE HÁBITOS PERJUDICIALES, TRAUMATISMOS Y AL BEBE EN EL CONSULTORIO. Funciones del Higienista. 4.1. Hábitos perjudiciales: 4.1.1. Hábitos de succión no nutritivas (succión de dedo o chupete) 4.1.2. Deglución atípica 4.2. Traumatismos Dentales 4. 3 Como organizar la primera visita 4.4 Técnicas para la atención del niño, farmacológicas y no farmacologías 4.5 Motivación y Re-motivación. Citas periódicas.